lunes, 26 de julio de 2010

BENEFICIOS DE LA LECTURA

A través de la historia hemos visto que una de las claves del éxito de los más famosos investigadores, literarios, científicos pensadores, filósofos, entre otros ha sido su inmenso amor a la lectura. Es que en otras épocas la lectura era inculcada a través de los padres a sus hijos. Tal vez debido a que no había grandes cosas con qué distraerse en esos tiempos y leer un buen libro por la tarde era la mejor manera de pasar el tiempo y a la vez, adquirir conocimiento. Se decía que las personas de mayor edad eran las más sabias tal vez porque en su larga vida habían leído innumerables libros que los enriquecían de conocimiento. Ahora me hago esta pregunta, ¿cuánto tiempo dedican los adolescentes a leer un libro? Tal vez la respuesta es nada.


El hábito de leer se está perdiendo cada vez más, el amor por la lectura se desvanece con el pasar de los años; tal vez la tecnología es la gran causante de la misma. Los adolescentes prefieren estar sentados frente a una pantalla ya sea viendo televisión, jugando videojuegos o navegando por la red. A los jóvenes se les torna mucho más divertido estar en su mundo virtual a estar leyendo un sinnúmero de páginas.
Nos solo es culpa de la tecnología; la sociedad en general influye mucho en una persona. Un niño a los siete años obtiene su primer videojuego; los padres ya no regalan a sus hijos libros que le servirán mucho más que aquellos videojuegos. Los maestros tratan de alguna medida de incentivar al niño a la lectura con algo de éxito; totalmente contrario a los adolescentes quienes no sienten ese afecto por la lectura.

En algunos casos la sociedad en sí tiende a rechazar a aquellos que sienten ese amor por la lectura, desplazándolos de grupos, recriminándolos, burlándose de ellos, etc. Es que muchos de ellos no conocen los grandes beneficios que trae consigo la lectura.
Son muchos los beneficios de leer un libro; la misma nos ayuda a tener una diferente perspectiva de las cosas, a tener nuestro propio criterio, basándonos en experiencias de los libros leídos.
La lectura nos abre la puerta de la imaginación donde cada quién puede jugar con su mente e imaginar cosas inigualables; ayudándonos mucho en todo sentido.
En muchos casos la lectura nos ayuda a desarrollar nuestras virtudes morales, ayudándonos a ser responsables, respetuosos, justos, tolerantes, valientes, honestos, etc.
En la parte legal la lectura ayuda inmensamente ya que al no leer un contrato por el simple hecho de ser tedioso nos podría causar muchos problemas en el futuro.
Lo libros nos ayudan a ampliar nuestro conocimiento, el ser personas mucho más cultas, el conocer infinidades de cosas que hacen a una persona sabia e interesante a los demás.
Nos ayuda a mejorar nuestro lenguaje, tanto nuestro idioma principal como foráneo teniendo una mejor perspectiva del mismo.
En el campo laboral una persona que tenga el hábito de la lectura será mucho más exitosa puesto que siempre estará un paso más adelante que los demás.


En fin se han descrito innumerables beneficios que trae consigo la lectura; la cual nos brinda muchas oportunidades de todo carácter ya sea social, ético y profesional. Este hábito que nos enriquece de conocimiento y de cultura y que con el pasar del tiempo se está perdiendo cada vez más. En una época no muy lejana los libros se extinguirán por completo; llegando a ser los mismos solo parte de la historia.





BIBLIOGRAFÍA:
Carlos Alberto Sánchez Velasco. 100 BENEFICIOS DE LA LECTURA.






Adrián Guadalupe Coello

No hay comentarios:

Publicar un comentario