lunes, 26 de julio de 2010

El hábito de la lectura

El habito de la lectura

La lectura tiene varios beneficios. Uno de ellos es que nos ayuda a desarrollar el intelecto de la persona para que tenga un mejor desenvolvimiento, mayor aprendizaje, etc.

La lectura enriquece el habla y la escritura. Es como un trabajo que todos debemos de ejercerlo ya que ejercita nuestra mente y nuestro conocimiento frente a otras personas y frente a nosotros mismos. La lectura ayuda a conocer y desarrollar ideologías. Hay algunas personas a las cuales no les agrada leer porque los temas son aburridos, pero la lectura es una habilidad que siempre la vamos a necesitar, aunque uno no quiera, en cualquier actividad tenemos la obligación de leer.
Quizá a algunas personas les parezca aburrido y agotador pero en realidad es interesante tener más conocimiento de otros temas y culturas que nos rodean. También es importante saber qué está pasando en nuestro país y en el mundo entero.

El problema que existe en la actualidad es que se ha perdido el hábito de la lectura, no sólo en adultos sino también en los más pequeños del hogar que son los niños, y esto es provocado por la educación que reciben en las escuelas, ya que no les fomentan el hábito de la lectura y es por ello que no les llama la atención leer, por ejemplo el periódico, algún libro y sólo les interesa cosas relacionadas con la tecnología que es lo que a ellos les gusta. Pero esto no es sólo problema de las escuelas sino también del hogar ya que es la base para incentivar e inculcar la lectura.

Si le preguntamos a nuestros abuelos la cantidad de libros que leían en un año nos dirán: perdí la cuenta hijo, en mi época era así: Veíamos a los libros como un juguete que estaba lleno de aventuras y de las experiencias más increíbles ya que no había tanta tecnología, distracciones y juguetes como ahora. Pero en la actualidad todo es tan diferente, por ejemplo, cuando nos mandaban alguna investigación de la materia en la escuela, lo primero que hacíamos era ir a la biblioteca a ver qué libros nos podían servir y así realizar nuestra tarea pero ahora todo se ha vuelto más fácil y común y uno de los elementos es el famoso INTERNET que hace que las personas y más aún los niños se hagan vagos ya que todo: investigaciones, dibujos, todo se encuentra en algunas páginas como Wikipedia, Rincón del Vago, entre otras. Pero lo que algunas personas no conocen es que estas páginas y el internet en sí, no es cien por ciento confiable y por esto es recomendable utilizar libros y así practicar la lectura para mejorar el intelecto y enriquecer la mente de tantas aventuras y palabras que puede tener un libro.
Si nos preguntáramos la cantidad de personas que pasan más tiempo pegadas a la computadora o a la televisión en lugar de leer un libro, nos enteraríamos de lo que acontece en el mundo y en nuestro país.

El avance tecnológico es inevitable. Es bueno aceptar cambios y mejoras. El INTERNET es más rápido que acercarse a una biblioteca a investigar algo que en INTERNET lo puedo encontrar en pocos minutos. Pero no podemos dejar que los libros mueran. Simplemente porque en sus hojas, queda plasmada la opinión y las vivencias del autor que poco a poco nos abren las puertas de un mundo nuevo y nos transmiten conocimientos únicos que ningún medio tecnológico tendrá.

La lectura dignifica y aleja de la ignorancia al ser humano. Una persona que tiene conocimiento en todos los aspectos es bien apreciada en la sociedad. Nosotros como jóvenes tenemos que destacarnos y siempre buscar ser mejores. Y qué mejor aprendizaje que la lectura. No sólo nos sirve para hacer tareas sino también para enriquecer nuestra mente.

Leer un libro nuevo es abrirlo con entusiasmo y cerrarlo con emoción.
JOSELYN PIGUAVE ARTEAGA

No hay comentarios:

Publicar un comentario