jueves, 12 de agosto de 2010

DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE GUAYAQUIL Y BARCELONA

A pesar de encontrarse en continentes distintos las similitudes que podemos encontrar entre Guayaquil y Barcelona son interesantes, ambas ciudades son consideradas como las capitales económicas de sus respectivos países, y la base de sus economías son el comercio y el turismo.

En cuanto a comercio podemos mencionar que ellas cuentan con modernos puertos y estos son muy importantes tanto en el Pacifico como en el Mediterráneo.

Guayaquil gracias al buen desempeño de sus autoridades locales se ha convertido en una de las ciudades más visitadas del país. Barcelona se caracteriza por ser una de las más visitadas del mundo.

Otra similitud es el nombre de los equipos de fútbol más representativos de ambas ciudades, el Barcelona de Ecuador y el Barcelona de España. Aunque fueron fundados por catalanes, cada uno se maneja de manera independiente.

Así como encontramos similitudes también tenemos diferencias, por la situación geográfica de cada ciudad, el clima es distinto en cada una de ellas. El clima de Guayaquil la mayor parte del año es caluroso debido a sus dos estaciones invierno y verano, Barcelona por su parte cuenta con las cuatro estaciones climáticas, y puede pasar de un calor intenso a un frío penetrante dependiendo de los meses del año en que la visites.

Su gente obviamente es diferente, ya sea por su apariencia física o su comportamiento, se dice que el catalán por lo general es tacaño y ordenado, el guayaquileño en cambio por lo general es despilfarrador y para él, el ordenado es un gil, el guayaco es sabido.

La comida es otra diferencia importante, pese a que gran parte de la gastronomía de estas urbes es a base de mariscos, en cada ciudad se preparan de manera distinta. Ellos con la zarzuela y nosotros con el encebollado.

Son muchos sus contrastes y semejanzas, pero son sus diferencias que caracterizan a cada una de ellas. Barcelona cautiva a sus visitantes y siempre tendrán ganas de volver, sin embargo de Guayaquil no van a querer salir.


Yoxan Santos Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario