domingo, 15 de agosto de 2010

Ensayo comparativo

STEVE JOBS Y BILL GATES

Varias instituciones y compañías tienen una personalidad propia, muchas veces formada por la personalidad de sus fundadores. Esto se ve reflejado en sus métodos de trabajo, los productos que fabrican, el tipo de personal que emplean, y la cultura general de la empresa. Una manera muy clara de demostrar esto es explicar y comparar la forma de trabajar de Steve Jobs y Bill Gates, fundadores de Apple y Microsoft respectivamente.

Nacido en Los Altos, California el 24 de Febrero de 1955, Steve Jobs fue adoptado por Paul y Clara Jobs, una pareja de clase media. Por el otro lado, Bill Gates nació en Seattle, Washington el 28 de Octubre 1955. Es hijo de William Henry Gates II, un destacado abogado, y de Mary Gates, una profesora de la Universidad de Washington. Ambos comenzaron su vida profesional casi al mismo tiempo y dentro de la misma industria, Jobs como empleado en Hewlett Packard con Steve Wozniack, con quien más tarde fundaría Apple; y Gates en la empresa CCC buscando errores de software junto a Paul Allen, el cofundador de Microsoft.

En 1972 Jobs entra en la universidad Reed College a la que asiste por tan sólo 6 meses. Un año más tarde, Gates asiste a la Universidad Harvard y en 1976, también la abandona. Ese mismo año Jobs y Wozniack forman una asociación y crean la empresa Apple, y Gates y Allen hacen lo mismo con Microsoft. Algo que diferencia a estas dos personalidades es la filosofía que han hecho efectivas en sus compañías. Mientras que Microsoft se enfoca en tener “una computadora en cada disco de cada casa, corriendo el software de Microsoft”, Apple se interesa más por “hacer que las computadoras sean accesibles para todos y más fáciles de usar” y esto se ve reflejado en los sencillos y elegantes productos de esta empresa.

Se podría describir a Jobs como un pensador creativo, líder tecnológico, y sobre todo muy trabajador, mientras que Gates se destaca más por ser un buscador de oportunidades, competitivo y ambicioso. Aún así, ambos son extremadamente buenos en tomar buenas ideas y desarrollarlas para crear tecnologías y productos exitosos. Esto es principalmente porque no tienen miedo de arriesgarse como lo hicieron al comienzo de sus carreras, Jobs con las computadoras personales Apple I y II, y Gates con el sistema operativo MS-DOS. Steve Jobs y Bill Gates son sin duda dos de los hombres más ricos y exitosos de la industria de la computación. Su rivalidad se ha convertido en una de las más fascinantes de la industria norteamericana y quizás del mundo entero, pero dejando la competencia de lado, no se puede negar que ambos han obtenido gran éxito a su manera y son para muchos, ejemplos a seguir.


Nataly Idrovo

No hay comentarios:

Publicar un comentario