jueves, 12 de agosto de 2010

Vocabulario :)

Madeleine Rojas D.



EL AVIÓN DE LA BELLA DURMIENTE

Términos desconocidos:


Lince: Mamífero félido europeo, de pelaje rojizo con manchas oscuras, cola corta y orejas puntiagudas terminadas en un pincel de pelos negros.
Tenue: adj. Delicado, delgado y débil.
Sublime: (Del lat. sublīmis). adj. Excelso, eminente, de elevación extraordinaria
Sementero: (De simiente). m. Saco o costal en que se llevan los granos para sembrar.
Horda: Grupo de gente que obra sin disciplina y con violencia.
Poltrón: na. (Del it. poltrone). adj. Flojo, perezoso, haragán, enemigo del trabajo. 2. f. silla poltrona
Límpido: da. (Del lat. limpĭdus). adj. poét. Limpio, terso, puro, sin mancha
Palmo: (Del lat. palmus). m. Distancia que va desde el extremo del pulgar hasta el del meñique, estando la mano extendida y abierta. 2. Medida de longitud de unos 20 cm, que equivalía a la cuarta parte de una vara y estaba dividida en doce partes iguales o dedos.
Efímero: , ra. (Del gr. ἐφήμερος, de un día). adj. Pasajero, de corta duración. 2. Que tiene la duración de un solo día. 3. (Por la brevedad de vida de este insecto). f. cachipolla.
Niel: (Del lat. nigellus, dim. del niger, negro, seguramente a través del cat. niell). m. Labor en hueco sobre metales preciosos, rellena con un esmalte negro hecho de plata y plomo fundidos con azufre.
Exacerbar: . (Del lat. exacerbāre). tr. Irritar, causar muy grave enfado o enojo.
Superfluo: , flua. (Del lat. superflŭus). adj. No necesario, que está de más. □ V. culto ~.
Maniatar: v. tr. Atar las manos a una persona.

“SÓLO VINE A HABLAR POR TELÉFONO”

Raudo, da. adj. Rápido, violento, precipitado.
Parsimonia. Lentitud y sosiego en el modo de hablar o de obrar; flema, frialdad de ánimo.
Perentorio, ria: adj. Se dice del último plazo que se concede, o de la resolución final que se toma en cualquier asunto. 2. Concluyente, decisivo, determinante.
Ostensible. Que puede manifestarse o mostrarse. 2. Claro, manifiesto, patente.
Plantígrado, da. adj. Zool. Se dice de los cuadrúpedos que al andar apoyan en el suelo toda la planta de los pies y las manos; p. ej., el oso, el tejón
Episcopal. adj. Perteneciente o relativo al obispo. Orden, jurisdicción episcopal. 2. m. Libro en que se contienen las ceremonias y oficios propios de los obispos
Aciago, ga. Infausto, infeliz, desgraciado, de mal agüero. 2. m. ant. Azar, desgracia
Cenagoso, sa. adj. Lleno de cieno.
Cieno: Lodo blando que forma depósito en ríos, y sobre todo en lagunas o en sitios bajos y húmedos.
Tumulto. Motín, confusión, alboroto producido por una multitud. 2. Confusión agitada o desorden ruidoso
Tramontano, na. adj. Que, respecto de alguna parte, está del otro lado de los montes. Lúgubre. : fúnebre (ǁ muy triste). 2. Sombrío, profundamente triste.
Pitanza. Distribución que se hace diariamente de algo, ya sea comestible o pecuniario. Maitines. Primera de las horas canónicas, rezadas antes de amanecer.
Laude2ant. alabanza. Una de las partes del oficio divino, que se dice después de maitines.
Furibundo, da. Airado, colérico, muy propenso a enfurecerse. 2. Que denota furor. 3. Extremadamente entusiasta o partidario.
Balandrán. Vestidura talar ancha y con esclavina que suelen usar los eclesiásticos.
Pueril. : Perteneciente o relativo al niño o a la puericia. 2. Propio de un niño o que parece de un niño. 3. Fútil, trivial, infundado. □ V. cuadrante ~.
inminente.: Que amenaza o está para suceder prontamente

La anciana indignaBertolt Brecht

Menguado, da. (Del part. de menguar). adj. Cobarde, pusilánime. U. t. c. s. 2. Tonto, falto de juicio. U. t. c. s. 3. Miserable, ruin o mezquino. U. t. c. s.
Tertulia. (De or. inc.). f. Reunión de personas que se juntan habitualmente para conversar o recrearse.
Acaecidos: sucedido
Escueto, ta. (De or. inc.). adj. Descubierto, libre, despejado, desembarazado. 2. Sin adornos o sin ambages, seco, estricto
Fonda1. (Cf. fondac). f. Establecimiento público, de categoría inferior a la del hotel, o de tipo más antiguo, donde se da hospedaje y se sirven comidas.
Taciturno, na. (Del lat. taciturnus). adj. Callado, silencioso, que le molesta hablar. 2. Triste, melancólico o apesadumbrado.
Ademán. 2. modales. en ~ de. loc. adv. En actitud de ir a ejecutar algo.
Contertulio, lia. m. y f. coloq. tertuliano.
Tertuliano, na. m. y f. Persona que concurre con otras a una tertulia.


Nunca te cases con un académico

Satirizar. tr. Criticar y censurar.
Obice. (Del lat. obex, -ĭcis, cerrojo, obstáculo). m. Obstáculo, embarazo, estorbo, impedimento
Atildado, da. (Del part. de atildar). adj. Pulcro, elegante.
Vernáculo, la. (Del lat. vernacŭlus). adj. Dicho especialmente del idioma o lengua: Doméstico, nativo, de nuestra casa o país.
Paladín. (De paladino). m. Caballero fuerte y valeroso que, voluntario en la guerra, se distingue por sus hazañas. 2. Defensor denodado de alguien o algo.
Vetusto, ta. (Del lat. vetustus). adj. Extremadamente viejo, anticuado.
Soliloquio. (Del lat. soliloquĭum). m. Reflexión en voz alta y a solas. 2. Parlamento que hace de este modo un personaje de obra dramática o de otra semejante.
Deleznable. (De deleznarse). adj. Despreciable, de poco valor. 2. Poco durable, inconsistente, de poca resistencia. 3. Que se rompe, disgrega o deshace fácilmente. 4. Que se desliza y resbala con mucha facilidad.


Amor y otros muebles
Manuel Vicent


Arramblar. 2. Arrastrarlo todo, llevándoselo con violencia. 3. Recoger y llevarse codiciosamente todo lo que hay en algún lugar
Sucinto, ta. adj. Breve, compendioso.
Tresillo. m. Juego de naipes carteado que se juega entre tres personas, cada una de las cuales recibe nueve cartas, y gana en cada lance la que hace mayor número de bazas. 2. Conjunto de un sofá y dos butacas que hacen juego.
Labranza. (De labrar). f. Cultivo de los campos. 2. sementera (ǁ tierra sembrada). 3. Hacienda de campo o tierras de labor. 4. Labor o trabajo de cualquier arte u oficio.
Féretro. o andas en que se llevan a enterrar los difuntos.
Armatoste. (De or. inc.; cf. cat. ant. armatost). m. Objeto grande y de poca utilidad. 2. Armadijo (ǁ armazón de palos). 3. Aparato con que se armaban antiguamente las ballestas. 4. coloq. Persona corpulenta que para nada sirve
Tamiz. : Cedazo muy tupido. o seleccionarlo concienzudamente.
Ijar. Ijada del hombre y de algunos mamíferos.
Aciago, ga. :adj. Infausto, infeliz, desgraciado, de mal agüero. 2. m. ant. Azar, desgracia.
Adusto, ta. :Quemado, tostado, ardiente. 2. Poco tratable, huraño, malhumorado. 3. Seco, severo, desabrido.


MARIO VARGAS LLOSA
Los cachorros


Lampiño, ña. (De or. inc.). adj. Dicho de un hombre: Que no tiene barba. 2. Que tiene poco pelo o vello. 3. Bot. Falto de pelos. Tallo lampiño. □ V. trigo ~.
Chancón, na. (De chancar). adj. Perú. empollón
Empollón, na. adj. despect. Dicho de un estudiante: Que prepara mucho sus lecciones, y se distingue más por la aplicación que por el talento. U. m. c. s.
Bellaco, ca. (De or. inc.). adj. Malo, pícaro, ruin. U. t. c. s. 2. Astuto, sagaz. U. t. c. s. 3. Méx. Dicho de una caballería: Difícil de gobernar.
Ficus. m. Planta de clima subtropical, de porte arbóreo o arbustivo, con hojas grandes, lanceoladas y de haz brillante.
Loseta. (Del dim. de losa). f. baldosa2. 2. Trampa formada por una losa pequeña. coger a alguien en la ~. fr. coloq. Engañarle con astucia.
Lisura. (De liso). f. Igualdad y tersura de la superficie de algo. 2. Ingenuidad, sinceridad. 3. Bol., Ecuad., Guat., Hond., Pan. y Perú. Palabra o acción grosera e irrespetuosa
Empavonar. tr. pavonar. 2. Col., P. Rico y R. Dom. Untar, pringar.
Rondín. m. Ronda que hace regularmente un cabo de escuadra para celar la vigilancia de los centinelas. 2. En los arsenales de marina, hombre destinado a vigilar e impedir los robos. 3. Bol. y Chile. Individuo que vigila o ronda de noche. En Chile, especialmente, capataz que ronda los potreros y sembrados.

Votos de silencio
Federico Andahazi


Banalidad. f. Cualidad de banal.
Banal. (Del fr. banal). adj. Trivial, común, insustancial
Parquedad. f. Moderación económica y prudente en el uso de las cosas. 2. Moderación, sobriedad
Reyerta. (Del lat. *referta, de refērre). f. Contienda, altercación o cuestión.
Araucaria. (De Arauco, región de Chile). f. Árbol de la familia de las Abietáceas, que crece hasta 50 m de altura, con ramas horizontales cubiertas de hojas verticiladas, rígidas, siempre verdes, que forman una copa cónica y espesa, flores dioicas poco visibles y fruto drupáceo, con una almendra dulce muy alimenticia. Es originario de América, donde forma extensos bosques.
Apeo. m. Acción y efecto de apear (ǁ un árbol).
Apear. Desmontar o bajar a alguien de una caballería, de un carruaje o de un automóvil.

Gabriel García Márquez(Aracata, Colombia 1928—)
Me alquilo para soñar

Flanco. (Del fr. flanc, y este del a. al. ant. hlanca, cadera). m. Cada una de las dos partes laterales de un cuerpo considerado de frente
Tronera. (De trueno). f. Abertura en el costado de un buque, en el parapeto de una muralla o en el espaldón de una batería, para disparar con seguridad y acierto los cañones.
Quincallería. f. Fábrica de quincalla. 2. Tienda o lugar donde se vende.
Quincalla. (Del fr. quincaille). f. Conjunto de objetos de metal, generalmente de escaso valor, como tijeras, dedales, imitaciones de joyas, etc.
Vaticinio. (Del lat. vaticinĭum). m. Predicción, adivinación, pronóstico.
Calda. (Del lat. calda). f. Acción y efecto de caldear. 2. Acción de introducir en los hornos de fundición cierta cantidad de combustibles, para producir en ellos un aumento de temperatura. 3. Ordalía en que el acusado introducía la mano o el brazo en agua hirviendo, y si al cabo de determinados días no tenía quemaduras quedaba libre de la acusación
Percebe. (Del b. lat. pollicĭpes, -edis). m. Crustáceo cirrópodo, que tiene un caparazón compuesto de cinco piezas y un pedúnculo carnoso con el cual se adhiere a los peñascos de las costas. Se cría formando grupos y es comestible.
Cigala1. (Del lat. cicāla, por cicāda). f. Crustáceo marino, de color claro y caparazón duro, semejante al cangrejo de río. Es comestible y los hay de gran tamaño.
Bogavante2. (Cruce de lobagante y bogavante1). m. Crustáceo marino, decápodo, de color vivo, muy semejante por su forma y tamaño a la langosta, de la cual se distingue principalmente porque las patas del primer par terminan en pinzas muy grandes y robustas.
Impávido, da. (Del lat. impavĭdus). adj. Libre de pavor, sereno ante el peligro, impertérrito.
Fieltro. (Del germ. *filt). m. Especie de paño no tejido que resulta de conglomerar borra, lana o pelo.


LOS DOS PRINCIPES
(JOSE LUIS MARTI)

Penacho. (Del it. pennacchio). m. Grupo de plumas que tienen algunas aves en la parte superior de la cabeza. 2. Adorno de plumas que sobresale en los cascos o morriones, en el tocado de las mujeres, en la cabeza de las caballerías engalanadas para fiestas reales u otras solemnidades, etc. 3. Cosa que tiene forma o figura de penacho. 4. Masa de aire sobresaturado de vapor de agua y que contiene a menudo contaminantes sólidos, líquidos o gaseosos, vertida a la atmósfera por una chimenea. 5. coloq. Vanidad, presunción o soberbia.
Alamo. (Del gót. *alms; cf. nórd. almr, olmo). m. Árbol de la familia de las Salicáceas, que se eleva a considerable altura, de hojas anchas con largos pecíolos, y flores laterales y colgantes. Crece en poco tiempo, y su madera, blanca y ligera, resiste mucho al agua. 2. Madera de cualquiera de las especies de este árbol. ~ alpino. m. álamo temblón.
Azadón. (Del aum. de azada). m. Instrumento que se distingue de la azada en que la pala, cuadrangular, es algo curva y más larga que ancha. Sirve para rozar y romper tierras duras, cortar raíces delgadas y otros usos análogos. 2. azada (ǁ instrumento de pala cuadrangular, ordinariamente de 20 a 25 cm de lado). ~ de peto, o ~ de pico. m.


Gabriel García Márquez(Aracata, Colombia 1928—)
La mujer que llegaba a las seis(1950)


Rubicundo, da. (Del lat. rubicundus). adj. Rubio que tira a rojo. 2. Dicho de una persona: De buen color y que parece gozar de completa salud. 3. Dicho del pelo: Que tira a colorado.
Negligente. (Del lat. neglĭgens, -entis, part. act. de negligĕre, mirar con indiferencia). adj. descuidado. U. t. c. s. 2. Falto de aplicación. U. t. c. s.
Indolente. (Del lat. indŏlens, -entis, insensible). adj. Que no se afecta o conmueve. 2. flojo (ǁ perezoso). 3. Insensible, que no siente el dolor.
acongojar. (De congojar). tr. Entristecer, afligir. U. t. c. prnl. 2. Causar inquietud, preocupación o temor.
Vestigio. (Del lat. vestigĭum). m. huella (ǁ del pie del hombre o de los animales en la tierra). 2. Memoria o noticia de las acciones de los antiguos que se observa para la imitación y el ejemplo. 3. Ruina, señal o resto que queda de algo material o inmaterial. 4. Indicio por donde se infiere la verdad de algo o se sigue la averiguación de ello.
Taciturno, na. (Del lat. taciturnus). adj. Callado, silencioso, que le molesta hablar. 2. Triste, melancólico o apesadumbrado
Laxo, xa. (Del lat. laxus). adj. Flojo, que no tiene la tensión que naturalmente debe tener. 2. Dicho de la moral: Relajada, libre o poco sana.
untuoso, sa. (Del lat. unctum, unto). adj. Graso y pegajoso. 2. despect. De una dulzura y amabilidad excesivas en el modo de hablar y comportarse, hasta el punto de resultar falso y empalagoso.
Mansedumbre. (Del lat. mansuetūdo, -ĭnis). f. Condición de manso
Crepitación. (Del lat. crepitatĭo, -ōnis). f. Acción y efecto de crepitar. 2. Med. Ruido que en el cuerpo produce el roce mutuo de los extremos de un hueso fracturado, el aire al penetrar en los pulmones, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario