jueves, 19 de agosto de 2010

WRIGHT - IMPORTANCIA DE LA LECTURA

La lectura es un hábito que año a año, y con la aparición de los medios de comunicación audiovisuales, se ha perdido. Lamentablemente es una costumbre muy valiosa que por falta de práctica de las generaciones actuales se está acabando. Pero la pregunta del millón es, ¿Por qué se está perdiendo este hábito tan maravilloso? ¿Por qué la gente ahora tiene pereza de coger un libro y literalmente “devorárselo”? ¿Por qué las personas prefieren gastar 300 dólares en un pantalón y no 10 en un buen libro? Lamentablemente todas estas preguntas son fáciles de responder. Los países de primer mundo, especialmente Estados Unidos, nos ha vendido la idea de un mundo ideal que es donde uno es el mandamás y la tecnología hace todo por las personas. Nos vendieron la idea de que ser vago es divertido, y que no hay nada más divertido que ver una película y comer como animal. TODAS MENTIRAS. Gracias a la idea que compramos, la humanidad en general, ya no tenemos imaginación, ya no vemos más allá de lo que tenemos al frente, algo que la lectura nos brindaba a un buen precio. Vemos que cada vez a los alumnos no solo de los colegios, sino de las universidades, inclusive de los postgrados, les cuesta aprender porque para hacerlo uno tiene que tener un hábito de lectura bien definido y entrenado.
La lectura es tan beneficiosa que inclusive a uno le brinda salud mental. El cerebro está compuesto de 6 capas, que a medida de que los años pasan se van erradicando, esto es más conocido como senilidad. Los estudios prueban que si una persona lee veinte páginas diarias de cualquier cosa que le interese, está previniendo la senilidad, el parkinson e inclusive el alzheimer.
Lastimosamente la lectura ha quedado como un pasatiempo para eruditos y “abuelitos”, mientras que, la gente ignorante piensa que leer es una pérdida de tiempo. Vale analizar, ¿Somos acaso de este tipo de personas? En lo personal, gracias a mis padres y a mis tutores, no; pero apuesto a que muchísimos si.
¿Cuál es entonces la solución definitiva? Bueno pues, la solución es incentivar a la gente a que retome sus momentos a solas con los libros, a que lean investiguen y sean mejores personas, en pocas palabras, que usen el cerebro y no lo desaprovechen. La vida nos dio el mejor regalo que existe, el cerebro, lo que nos diferencia de los animales entonces el cuestionamiento interno queda en nosotros. Quiero ser: ¿Creativo, inteligente, erudito, sociable, imaginativo, culto, ingenioso, o, simplemente un animal más?

No hay comentarios:

Publicar un comentario